Navas, Zambrano y Espinosa deberán comparecer en la Asamblea Nacional

Actualidad.- Los funcionarios que estuvieron a cargo de la seguridad del país durante los actos violentos que se dieron en la frontera norte en los primeros meses del 2018 deberán acudir a la Asamblea Nacional.

Los exministros de Defensa y del Interior, Ricardo Zambrano y César Navas; así como la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, fueron citados para este miércoles 16 de mayo del 2018.

La convocatoria es a las 10:00. Según consta en el orden del día de la sesión 517, habrá tres puntos: el primero será la entonación del Himno Nacional, el segundo será calificar a la sesión como reservada, en concordancia con lo que señala el artículo 151 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Esta normativa permite utilizar esta figura si el tema es de seguridad nacional. El Pleno de la Asamblea Nacional recibirá este miércoles 16 de mayo del 2018 a los ministros que conocieron el plagio del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Finalmente, se recibirá en comisión general a los dos exministros y a la actual Canciller para que expliquen las acciones realizadas desde el 27 de enero del 2018, cuando se produjo la primera explosión cerca de un cuartel policial en San Lorenzo (Esmeraldas).

En los meses posteriores, hubo más ataques. El 20 de marzo tres infantes de marina fallecieron por la detonación de un artefacto explosivo colocado en una carretera donde se realizaban operativos militares en Esmeraldas. Otro uniformado que resultó herido, murió días después por las lesiones sufridas.

El 26 de marzo, un grupo de disidentes de la guerrilla de las FARC capturó el equipo periodístico de diario EL COMERCIO. El viernes 13 de abril, el Gobierno confirmó el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Cuatro días después se reportó un nuevo secuestro en contra de Katty Velasco y Óscar Villacís. Navas y Zambrano dejaron los Ministerios de Seguridad y de Defensa luego de que no tuvieran éxito en la captura del jefe del Frente Óliver Sinisterra, señalado por los atentados de la frontera norte. Para ello tenían 10 días de plazo, a partir del 16 de abril. Luego de ese tiempo, ambos funcionarios salieron de sus cargos. (I) Fuente: El Comercio 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios