!Ola de violencia hacia la mujer! genera reacción en féminas

Babahoyo.- El femicidio azota con fuerza a Ecuador, actualmente existen más de 132 casos en el país, según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.

Existen muchas aristas entorno a esta espeluznante problemática social, mujeres exigen atención a este tema por las graves secuelas que deja a los familiares de las víctimas y a la sociedad.

Contexto

El Detective, conversó con mujeres de distintos ámbitos profesionales y esto es lo que piensan sobre esta ola de violencia y en que se debería cambiar como sociedad y la importancia del feminismo.

Ser incluyentes 

“Es un cambio, no solamente para mujeres, sino para hombres. Analizar cuáles son las conductas que han sido tomadas como normales”. Ser feminista es tener derecho a un buen trato, derecho de tener un salario igualitario, derecho entender que el maltrato no solo es físico, si vamos a hacer un camino igualitario haciéndole entender a las mujeres que tienen derecho y obligaciones dentro de la sociedad", expresa Elizabeth Suarez, comunicadora social.

Los padres tienen responsabilidad de enseñar a respetar 

Las mujeres debemos tomar las rienda para el cambio y no aceptar más maltrato. Si uno no se respeta, y no hace respetar a las demás mujeres, tendremos hijos que aumentarán las estadisticas”, comenta Graciela García, madre de familia y profesional en Administración.

Existen leyes para el femicidio pero el Sistema Judicial falla

“Pienso que sí se ha hecho algo para dar un mejor valor a la mujer, pero así sean las leyes más elaboradas, no sirve de nada si el Sistema Judicial está fallando y no canaliza los casos. Por ejemplo, el COIP sanciona a la persona que atenta contra la mujer, pero que pasa que si el policia lo detiene, lo lleva el fiscal, luego pasa al juez y depues el proceso de “investigación”. Como se explica que estos presuntos autores de este caso (Niña Emilia), los ponen en la misma celda y luego se “suicida”, ahí hablamos que el sistema falla, no las leyes. La leyes se hicieron para cumplirlas, hay que hacer énfasis en el Sistema Judicial, en el proceso en que todos y cada uno de los operadores de justicia cumplan a cabalidad su labor”, Cintia Carrión Saldarriaga de Morales, Educadora y Abogada.

La educación debe participar para erradicar la violencia 

Para Inés Espín, joven de 24 años, estudiante de obstetricia en Babahoyo, la violencia intrafamiliar es otro detonante que por cultura se naturaliza y tanto la madre como los hijos no denuncian porque creen que es normal, y justifican la acción del agresor.

“Lo primordial es el vinculo familiar, la manera como crían los padres a los hijos sean varones o mujeres, hay niños que se rodean de padres golpeadores, entonces creen que  como a su madre el padre la golpeaba piensan que es normal y por eso aguantan hasta el punto de producirse el femicidio. Además creo que deberían implementar en las escuelas darles educación acerca de no permitir la violencia  intrafamiliar para que los hijos denuncien a los padres golpeadores y que no crean que es normal que ellos golpeen a su madre”

Datos

Según cifras oficiales en Ecuador:

  • 6 de cada 10 mujeres (60.6%) han experimentado algún tipo de violencia de género.
  • 1 de cada 4 ha vivido violencia sexual (25,7%).
  • 9 de cada 10 mujeres divorciadas han sufrido violencia de género.
  • Del total de mujeres que han sufrido violencia, en el 69,5% de los casos ha estado involucrado sus parejas o parejas anteriores.
  • El 70,5% de mujeres que se han unido o que han contraído matrimonio entre los 16 y 20 años son las que mayor violencia han vivido.

Lo que contempla la ley: Código Integral Penal 

  • Art. 141.- Femicidio.-
    La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo
    de violencia, de muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de
    género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
  • Art. 142.- Circunstancias agravantes del femicidio.-
    Cuando concurran una o más de las siguientes circunstancias se impondrá el máximo
    de la pena prevista en el artículo anterior:
    1. Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con
    la víctima.
    2. Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares,
    conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales,
    escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
    3. Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la
    víctima.
    4. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.

Fuente: El Detective Web: http://www.eldetectivediario.com 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios