Reformas a la ley de plusvalía se analizan en la Asamblea Nacional

Actualidad.- La Comisión Especializada Ocasional para el trámite de las preguntas de la consulta popular se reúne desde las 18:00 de este lunes 26 de febrero del 2018 en la Asamblea Nacional. La razón: debatir sobre el proyecto derogatorio a la ley para evitar la especulación al valor de las tierras y fijación de tributos, más conocida como de plusvalía.

La cita contó con la participación de representantes de gremios de la construcción. Patricio Álvarez, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador, dijo que el sector de la construcción presenta un decrecimiento. “Hay un déficit de vivienda grande (…).

Cada año existen 110 000 nuevos hogares y eso implica más casas”. También intervino Henry Yandún del colectivo Constructores Positivos. A su juicio, con la ley de plusvalía había mucha preocupación porque se redujo la actividad inmobiliaria y se estaba despidiendo a mucha gente.

“Apenas construimos 40 000 viviendas, el déficit de viviendas cada vez crece mucho más. Para el 88% de ecuatorianos, tener casa es el principal objetivo de su vida”. Ante esa realidad, él pidió que se procese la derogatoria de la norma. “Procedan con el mandato popular y que no queden cosas pendientes (…) Tenemos que generar trabajo”.

En su intervención, el presidente de la comisión ocasional, Daniel Mendoza (Alianza País), aseguró que hasta el 1 de marzo se prevé que esté listo el informe para primer debate. Con ese criterio coincidió el legislador Roberto Gómez (Creo), quien manifestó que “hasta el 14 del próximo mes debe estar cerrado; es decir, votado en segundo debate porque así lo resolvimos. Eso consta en el cronograma”. Hasta el 16 de febrero -argumentó el asambleísta- deben estar listas las dos reformas: la de la ley de plusvalía y la de participación ciudadana. (I)

Fuente: El Comercio 

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios