Transportistas marchan en Quito para exigir pago de compensaciones

Actualidad.- Los transportistas de buses urbanos de Quito marcharon este lunes 11 de junio hacia el Municipio, para expresar su rechazo a la suspensión del pago de compensaciones. Los manifestantes se concentraron a las 08:30 en el parque El Arbolito, desde donde iniciaron la marcha.

El presidente de la asociación de empresas de transporte urbano de la capital, Jorge Yánez, explicó que la resolución del Concejo Metropolitano de suspender el pago de las compensaciones a transportistas, mientras se realiza una auditoría externa, es inconstitucional.

Yánez dijo que si el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, los amenaza con quitarles los permisos de operaciones, ellos están dispuestos a entregarlos y, advirtió, que trabajarán de manera informal para cobrar el pasaje que ellos crean conveniente.

El dirigente transportista cuestionó que se haga una auditoría, “si no nos pagaron nunca la compensación”. Informó que entre el 30% o 35% de buses no cobraron este pago porque no cumplieron. Los conductores llegaron hasta el parque con instrumentos para hacerse presente en la marcha. Carlos Rosero, conductor desde hace 28 años, cuestionó que lo que perciben desde hace 15 años no les alcanza para la subsistencia ni para el mantenimiento de las unidades de transporte. 

A las 11:00, la movilización llegó a la calle Espejo. Una comitiva ingresó al Municipio para reunirse con Alfredo León, secretario de Movilidad; y con Julio Puga, titular de la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT). En ese espacio el dirigente Jorge Yánez, expuso las demandas del sector.

Dijo que los 5.000 conductores invirtieron alrededor de $300 millones para mantener el servicio.

Añadió que sus demandas de incremento de pasajes es justa, ya que desde hace 15 años siguen con las mismas tarifas lo que les genera pérdidas. “Lo que pedimos es que nos reciba el alcalde.

Ya no podemos seguir más, porque al día necesitamos alrededor de $120 diarios. Ya no es un negocio rentable”.

El dirigente Pablo Lima se sumó a esta versión. Señaló que los controles solo se enfocan en los buses, pero que hay unidades de taxis en malas condiciones.

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, cuestionó la ausencia del alcalde Rodas en la reunión. Explicó que vigilará de qué forma se resuelve la crisis de los transportistas e insistió en que se retomen las compensaciones a los conductores.

Añadió que estará pendiente de que haya una adecuada administración del Metro y dijo que espera que no haya los mismos problemas que se observan en la actualidad con el transporte urbano. Añadió de que se debe generar una hoja de ruta para mejorar el servicio.

Luego de la exposición de Carrión, León explicó que el servicio de transporte actual no cumple con los estándares de calidad, de ahí que haya esta disposición del Municipio.

Sobre la estructura tarifaria, León manifestó que hay estudios, los que les lleva a definir estrategias que se propondrán en los próximos días.  Sostuvo que se está construyendo una estructura tarifaria con diferentes elementos. (I) Fuente el Telégrafo

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios