Vicuña acepta que recibió contribuciones por “responsabilidad militante”

Actualidad.- La última semana de noviembre ha sido dedicada a investigar sobre casos de ‘diezmos’, ya no en la Asamblea, sino ahora en Vicepresidencia. Eso fue lo que expuso Polibio Sagbay en una declaración juramentada en la que acusa directamente a María Alejandra Vicuña de hacerlo, en su período como asambleísta.

Vicuña dio este 29 de noviembre una entrevista en radio Majestad, donde contestó preguntas a los periodistas Alexis Moncayo y Fabricio Vela en el programa A Primera Hora. Estas fueron algunas las preguntas.

– ¿Le depositaron en su cuenta bancaria de Machala, el señor Sagbay, siendo funcionario en su despacho recursos económicos, trasferencias o depósitos, de la cuenta de él a su cuenta personal? En primera instancia él decía que eran $ 300 y que luego cuando fue ascendido al cargo de asesor llegó a unos $ 1.400

– Eso nunca ha estado en discusión, eso está ahí, está en las transferencias.

– ¿Usted acepta que hubo esos depósitos?

– Ese no es el inconveniente. El tema es que cuando declara bajo juramento, mintiendo y eso es perjurio, que era una obligación, una condición y prácticamente una extorsión para ingresar o para mantener el cargo. Eso es absolutamente falso. Él como todos, dentro de los que me incluyo que somos militantes, tenemos la responsabilidad militante, es uno de nuestros deberes de acuerdo al régimen orgánico de una organización que en el caso de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) que está desde 2005 y posteriormente parte de Alianza País desde 2006. Todos los regímenes orgánicos de las distintas organizaciones políticas y, los invito a revisar no solo la de Alianza País, revisen el de Partido Social Cristiano, el de CREO; el financiamiento fundamental de las organizaciones política proviene del aporte de los militantes. Eso expresa el propio Código de la Democracia.

ABA es una organización de hecho no de derecho, que tiene cerca de 15 años de funcionamiento.

– ¿ABA no está en el registro electoral?

– No, porque nosotros decidimos ser parte integrante de Alianza País y las firmas que se recogieron en uno y otro momento fue para Alianza País y así ayudamos a construir este proyecto político.

– ¿Los depósitos entonces están? ¿Usted no niega que eso exista?

– Ese no es el problema, el problema es lo que dice mintiendo de forma infame sobre la motivación para este tema.

Para otra gente, el problema vicepresidenta es que el depósito se hace a su cuenta y no a la de la organización política.

– Es que la organización política, si fuera una organización de derecho, que tenga RUC y registro electoral, en donde obviamente eso es una condición. En el caso de ABA, no.

– ¿ABA tiene cuenta?

– ABA no tiene cuenta porque no es una organización de derecho.

En ese momento yo era responsable de aportarle a la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) las contribuciones que desde los militantes, porque ese es otro tema porque no se puede negar la militancia política de este señor, que ahora reniega de la organización. Ese no es el tema de fondo.

– ¿Qué es lo de fondo?

Cómo se presenta el asunto. Es importante entender de dónde proviene esa declaración juramentada que ni siquiera se atrevió a presentarla como una denuncia formal a la Fiscalía porque sabe las implicaciones legales y judiciales que va a tener que asumir.

– ¿Usted ya presentó la denuncia contra Sagbay?

No, porque tenemos una estrategia jurídica.

No piensa renunciar

En la misma entrevista fue consultada sobre su situación dentro del gobierno y aseguró hoy que no ve motivos para presentar su renuncia o pedir una licencia hasta que se esclarezca su situación.

“No hay condiciones para eso, no hay motivos para eso”, aseveró la vicepresidenta en la radio Majestad sobre si ha analizado dar un paso al costado por el escándalo que la envuelve desde el pasado lunes 26 de noviembre.

Investigación previa

Este jueves, a través de redes sociales, la Fiscalía notificó sobre la apertura de una investigación previa a Vicuña. (I) Expreso

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios