2 299 menores están desaparecidos desde 2018 en Ecuador

Ha pasado más de un año y el pequeño Leni Aguinda, de 2 años de edad, sigue desaparecido. Su madre, Elvia Grefa, no pierde la esperanza de encontrarlo.

Su hijo fue visto por última vez el 22 de febrero de 2021 en la comunidad San Camilo, en Sucumbíos. La madre recuerda que ese día encargó a Leni con su sobrina de 14 años, mientras ella fue a pescar con unos familiares.

“Regresé a mi casa a las 17:30. Al verme mi sobrina corrió por la puerta y dijo que mi bebé no aparecía. Al inicio creí que estaba escondido, jugando, pero lo busqué por todas partes y no lo encontré. Incluso pregunté a los vecinos, pero nadie lo vio. Entré en desesperación al no saber qué le ocurrió”.

La mujer rastreó al menor por unos sembríos de plátanos y en un río que hay a 400 metros de su vivienda, pero nada dio resultado. Ella sospecha que alguien lo raptó mientras él jugaba en el patio.

Grefa puso la denuncia penal en la Fiscalía, pero asegura que hasta ahora las investigaciones no han avanzado. Pide a las autoridades que encuentren a su niño. “En mi familia sufrimos y estamos destrozados porque nos falta la sonrisa de Leni en casa”.

Estadísticas de desapariciones

La desaparición de ese pequeño no es un hecho aislado. Un informe estadístico de la Dirección Nacional de Investigación de Muerte Violentas y Desapariciones (Dinased) muestra que, desde 2018 hasta el 5 de septiembre de 2022, se han reportado 9 026 casos de desa­pariciones de niños, niñas y adolescentes, a escala nacional.

De esas 9 026 denuncias, 6 727 menores de edad ya fueron localizados y devueltos a sus familias. Sin embargo, hay 2 299 pequeños que aún no regresan a sus hogares.

De hecho, en la página oficial del Gobierno sobre personas desaparecidas, hay decenas de casos de menores cuyo paradero se desconoce. En ese portal web están expuestos afiches de búsqueda, junto con fotos de las víctimas. (I)

Fuente: El Comercio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *