Debate Presidencial: las frases de los candidatos

Andrés Arauz y Guillermo Lasso tuvieron su primer y último cara a cara, previo a la elección presidencial del 11 de abril de 2021. Durante las dos horas de participación en el debate de este domingo 21 de marzo, los presidenciables aprovecharon para lanzarse distintos dardos.

Sus propuestas y programas de gobierno quedaron en segundo plano ante la cantidad de frases, cuestionamientos y discusiones que se dispararon en el encuentro electoral. Una de los enunciados más repetidos, y posteriormente viralizados en redes sociales, fue el «Andrés no mientas más», que le dijo Lasso al representante de Unes Ecuador.

El primero en arremeter fue el joven presidenciable de Unes Ecuador, quien le preguntó al expresidente de Banco Guayaquil si de ganar la Presidencia «beneficiaría al Ecuador o a su banco». Lasso no se quedó atrás y minutos después mencionó que su contendor es «hijo político de (Rafael) Correa». De esta manera aprovechó para vincular al economista quiteño con los actos de corrupción y la violencia durante el gobierno pasado.

«Usted sueña con Correa», declaró Arauz. Esa frase fue en respuesta a dos intervenciones previas de Lasso para atacarlo con que seguía órdenes del exmandatario. Arauz reiteró, en tres ocasiones más, que dejaran de hablar del pasado.

La ronda final, una vez abordados los cinco ejes temáticos, fue el espacio para que ambos candidatos hicieran preguntas directas y comprometedoras del uno al otro. «¿Qué le dice a la viuda del general Gabela (asesinado presuntamente por revelar casos de corrupción en el gobierno de Correa)?», preguntó Lasso. Arauz no respondió.
«¿Está vacunado su vicepresidente Alfredo Borrero?», consultó Arauz. Lasso tampoco contestó.

En la tertulia no faltaron las acusaciones contra Lasso por el Feriado Bancario y de los deseos de Arauz para des-dolarizar el Ecuador. Cada uno negó categóricamente las interpelaciones de su adversario político. Tampoco el contundente señalamiento de Lasso al decir: «con la Constitución en la mano, te pareces a (Nicolás) Maduro», y la respuesta en la que Arauz aclaró que «Ecuador será amigo de todos».

Sin embargo, la frase que se popularizó rápidamente fue la reprimenda del líder de Creo a cada una de las afirmaciones del representante del correísmo en estas elecciones. Siempre que Arauz responsabilizaba a Lasso de situaciones no comprobadas, el banquero respondía con rima «Arauz no mientas más».

El 11 de abril los ecuatorianos decidirán quién de estos dos postulantes a la Presidencia ocupará la más alta autoridad del país y dirigirá a la nación en el periodo 2021 – 2025. (I) El Telégrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *