Maestros retirados se movilizaron por pago pendiente del incentivo jubilar

Los maestros retirados protagonizaron este miércoles 7 de septiembre de 2022 una marcha hacia el Ministerio de Finanzas, en el norte de Quito, para exigir que el Gobierno cumpla con el pago de USD 70 millones pendientes por el incentivo jubilar estipulado para este año. Los dirigentes hablaron de radicalizar medidas.

«¡Presupuesto para la jubilación y no para la corrupción!», fue una de las consignas que exclamaban los maestros que llegaron desde distintas provincias al edificio gubernamental.

Se movilizaron desde la Cruz del Papa, en el parque La Carolina. Durante su recorrido hicieron una parada en los exteriores del Ministerio de Educación, en la intersección de la avenida Amazonas y Naciones Unidas, y luego llegaron a la Plataforma Gubernamental Financiera donde funciona la Cartera de Finanzas.

Cecilia Paredes, presidenta de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados del Ecuador, manifestó que la decisión de hacer «esta gran movilización nacional se debe a la falta del cumplimiento del pago del incentivo jubilar de parte del Gobierno. En espera del pago se encuentran 17 000 maestros».

Para este año el Gobierno asignó USD 140 millones, pero eso cubre el incentivo para 3 000 jubilados.

A los restantes 14 000 se sumarán quienes se retiren este año y la cifra volverá a incrementarse, aseguró Paredes. Por eso, otra de las exigencias del gremio es que se aumente el presupuesto del 2023, que permita cubrir el incentivo jubilar.

La titular de la Coordinadora pidió que el Gobierno se sensibilice. «Somos adultos mayores, pero tenemos derechos que deben ser atendidos a tiempo, no dejar pasar años. Si es que nos dan el mismo presupuesto de este año, los compañeros van a tener que esperar 10 años para cobrar su incentivo jubilar. Muchos han fallecido. Queremos que se lo haga de una forma más ágil», solicitó. (I)

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *