Nueva caravana de 1 000 migrantes sale desde el sur de México; también caminan ecuatorianos

Un nuevo contingente conformado por cerca de 1 000 de migrantes salió la madrugada del domingo desde Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, con destino a San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca, en busca de documentos temporales que les permitan movilizarse a la frontera norte con Estados Unidos.

Esta caravana lleva consigo a decenas de niños y mujeres que se han colocado a la vanguardia del grupo de indocumentados provenientes principalmente de centro y Suramérica, así como de África.

Fue alrededor de las 05:00 que la multitud con banderas y algunas cartulinas tomaron las calles y caminaron rumbo a la carretera costera tramo Tapachula – Tapanatepec, donde caminarán unos 300 kilómetros, si las autoridades los dejan avanzar de manera libre.

Erik Kaisen, migrante proveniente de Quito, Ecuador, añadió que salió de su país por la corrupción y en busca de un futuro mejor.

“Me uní con mi esposa que es venezolana, porque muchos ecuatorianos llegaron a San Pedro Tapanatepec, donde les dieron el permiso porque han llegado en caravana y han recibido la ayuda para poder seguir adelante», dijo.

En los últimos días, de Tapachula han salido caminando unas6 caravanas de migrantes de unas 400 o 500 personas, que han decidido emprender el viaje porque no han podido realizar los trámites migratorios por la larga espera que les toma acudir a las instituciones gubernamentales en esta ciudad fronteriza con Guatemala.(I)

Fuente : El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *