Planillas altas dejó 279 mil dólares a CNEL en Babahoyo

El cobro excesivo en las planillas residenciales de Babahoyo de los meses abril y mayo del 2021 ascendió a 279.491 dólares.

Dicho excedente llegó a los clientes mediante notas de créditos en las planillas de consumo de los meses siguientes. Cerca de 20 mil clientes residenciales se beneficiaron con esa compensación. Dichos valores por el cobro se verán reflejadas en las planillas de los usuarios.

Víctor Acosta, administrador de CNEL EP Los Ríos, dijo que se ha cumplido con lo establecido en el Decreto Ejecutivo. Se ha procedido a la devolución del excedente a los clientes que resultaron beneficiados.

Estas fueron las principales medidas que se aplicaron en julio en el ámbito eléctrico. La reliquidación de los valores facturados por energía eléctrica y alumbrado público. Esto a los usuarios cuyos consumos de 1 a 500 kilovatios hora/mes, utilizando los valores facturados en abril y mayo de 2019. Siempre y cuando los valores facturados en abril y mayo de 2021 sean superiores a los de 2019.

La aplicación del valor de USD 0,105 por kilovatio hora para la reliquidación de los valores a los usuarios cuyos consumos sean mayores a 500 kilovatios hora/mes.

Para los usuarios residenciales de la Tarifa de la Dignidad, cuyos consumos de energía eléctrica, en abril y mayo de 2021, sobrepasen los límites establecidos (hasta 130 kilovatios hora/mes en la Costa y 110 kilovatios hora/mes en la Sierra) se reliquidarán los valores aplicando la tarifa de USD 0,04 por kilovatio hora.

La suspensión de cortes del servicio público de energía eléctrica por falta de pago a los consumidores del sector residencial, por un periodo de hasta 60 días, contados desde la expedición del Decreto Ejecutivo 74, del 11 de junio de 2021.

La prohibición de exigir la cancelación parcial o total del valor de la planilla eléctrica como requisito para el trámite de atención de reclamos de los usuarios residenciales.

Se activaron los cortes

La medida se dio gracias al Decreto 74 que emitió el Ejecutivo para la refacturación del consumo generado en abril y mayo del 2021. Ahora CNEL EP con la refacturación aplicada, podrá suspender el servicio a quien tenga planillas vencidas y pendientes con la empresa. (I) aldia.com.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *