Porte y uso de armas blancas, sin sanción en Quito

Ismael Jiménez vive en un barrio del norte de Quito. Comenta que fue víctima del robo de su celular mientras caminaba por una de las calles del Centro Histórico. Fue amedrentado por dos sujetos con un cuchillo. «Parecía un machete y no me quedó más que entregarles mi celular para que no me hagan daño», dice.

Las armas blancas son las más usadas para cometer delitos en la ciudad. Según la Policía Nacional, hasta agosto de 2021, el 51,69% de delitos se han efectuado con armas blancas o cuchillos; le siguen las armas de fuego, con el 26,97%; y armas contundentes, con el 8,99%.

César Zapata, general de Distrito y Comandante de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, menciona que no existe un avance en la propuesta que hicieron sobre la aprobación de una Ordenanza que sirva como base legal para sancionar a las personas que porten y utilicen estas armas para cometer delitos.

«Estamos un poco quedados» asegura, mientras indica que aún no hay una respuesta clara por parte del Concejo Metropolitano sobre la propuesta de la Policía Nacional, que está en tratamiento desde el primer trimestre de 2020.

Ante la falta de una normativa, la Policía únicamente «procede a retirar el cuchillo y a elaborar un parte» pero no se puede sancionar debido a que la norma que establece los parámetros para hacerlo aún no está en vigencia.

César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad de Quito, entidad que se encarga del control del uso del espacio público, considera que la disputa legal por la alcaldía entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas no incide en su trabajo. «No ha significado una demora o paralización en los operativos», asegura.

Sobre la ordenanza del porte de armas blancas indica que sería «un aporte y una herramienta para poder sancionar en la vía pública a aquellas personas que hacen mal uso de estas armas contundentes y mortales», pero no da más detalles sobre si se han realizado acercamientos con el Concejo Metropolitano para que se acelere su tratamiento.

El Plan Mega Operativos (interviene en áreas con violencia y delincuencia); Intervenciones tácticas (GIR, GOE y GEMA desarticulan organizaciones delictivas); Plan de Vigilancia por Segmentos (ubicación de uniformados en lugares con mayor cantidad de robos a personas); Plan Noche Segura (con énfasis de jueves a domingo); Plan Ciudad Segura (patrulleros ubicados en lugares con mayor tránsito de personas); Plan Código III (cierre de la ciudad para detener delincuentes); y Plan Operativo de Concentración Dinámica (operación en sitios con más robos de vehículos, motocicletas y domicilios) son parte de la organización que maneja la Policía para la ciudad. (I) La Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *