Richard Carapaz es nuevo líder de montaña en La Vuelta

El ecuatoriano consiguió el maillot de puntos azules tras retiro del australiano Jay Vine, por caída. La «Locomotora» llegó a 45 puntos en esta clasificación.

Labores de gregario, aunque sin renunciar a objetivos individuales, tienen también al ecuatoriano Richard Carapaz como nuevo líder de la montaña tras el cierre de la etapa 18 de la Vuelta a España, jornada que fue para el belga Remco Evenepoel, más sólido en el liderato general.

La Locomotora es el nuevo portador de la camiseta de puntos azules que lo acredita como rey de la montaña en la ronda española, clasificación que buscará defender entre viernes y sábado, en etapas con ascensos.

Los primeros kilómetros del recorrido marcaron la etapa y la clasificación de la montaña. Una caída masiva en la que se vieron envueltos el español Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), cuarto clasificado de la general, el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo), líder de la clasificación por puntos, y el australiano Jay Vine (Alpecin-Deceuninck), líder de montaña.

La peor parte fue para Vine, retirado en ambulancia y dejando vacante el primer lugar de su clasificación, liderato asumido por Carapaz (Ineos), que se lanzó en busca de los puntos en los cruces de montaña para asegurar el maillot de puntos azules. Rodríguez y Pedersen siguieron en carrera, aunque muy golpeados.

Un grupo de siete aventureros tomó la iniciativa y comandaron la fuga, a la que antes del kilómetro 50 se sumaron corredores, hasta completar un grupo de 42 ciclistas, con Carapaz en filas y ventaja de hasta nueve minutos con relación al lote del líder Remco Evenepoel, que no vio peligro en la clasificación.

Mientras en el lote principal se intentaron movimientos para sorprender al líder, el lote delantero llegó a los puertos del día, con Carapaz en primer lugar en el Alto de la Desesperá, con cinco puntos más para su cuenta en la clasificación de montaña.

Camino al primer paso por el Alto de Piornal, Hugh Carthy (EF Education-EasyPost) lideró la avanzada, lo que obligó a moverse a Robert Gesink (Jumbo-Visma), Sergio Higuita (Bora-hansgrohe), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Elie Gesbert (Arkea-Samsic), un grupo al que se sumó Carapaz, que repitió primero en el paso de montaña y sumó otros 10 puntos, para una sumatoria de 45 unidades con las que lidera esta la clasificación.

Tras el descenso, Gesbert saltó de la fuga, pero fue seguido por Gesink, que buscó la meta en solitario, mientras Carapaz frenó su avance para colaborar con una lastimado Rodríguez, en busca de mantener su posición en la general.

Un acelerón de Evenepoel en los metros finales lo impulsó al triunfo de etapa, seguido de Enric Mas (Movistar). El tercer lugar quedó para un empeñoso Gesink.

El belga marcó en meta 4 horas 45 minutos 17 segundos. Carapaz llegó a 1 minuto 19 segundos de Evenepoel, en puesto 16 y con Rodríguez a su rueda, un esfuerzo que ante la maltrecha condición del español no alcanzó para mantener el cuarto lugar de la general y cayó el quinto casillero. El tricolor Jonathan Caicedo arribó a meta en el casillero 86 a 28 minutos 24 segundos.

Evenepoel sigue firme en la punta de la clasificación, seguido de los españoles Mas y Juan Yuso (UAE-Team Emirates), sin riesgo para mantener el maillot rojo.

Carapaz recuperó dos posiciones y se ubica en el casillero 14, a 27 minutos 46 segundos. Caicedo está en el puesto 68.

La etapa 19 tendrá un recorrido de 138,3 kilómetros, con dos puertos de montaña de segunda categoría este viernes, terrenos en los que Carapaz lucirá el maillot como rey de la montaña. (D)

Fuente: El Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *